Destripando Pulp Fiction en su 20 aniversario.

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.
Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.

¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!

Cartel de la edición francesa

No nos olvidamos de este pasaje del Libro de Ezequiel, ni de Samuel L. Jackson escuchando atónito cómo llamaban a las hamburguesas en Francia. Es para muchos la obra maestra de Tarantino, hablamos por supuesto, de Pulp Fiction.

Fue la segunda película de Tarantino, y en poco tiempo se convirtió en un icono de la cultura popular, sus escenas, sus frases, su cartel, han sido objeto de homenajes y parodias, a día de hoy, se sigue considerando una película imprescindible en la historia del cine.

Pero, ¿qué hay detrás de Pulp Fiction?

Todo empezó por la fascinación que tenía (y a día de hoy sigue teniendo) Tarantino por las novelas Pulp, basta con ver

Cartel en la edición alemana

el cartel de la película para darse cuenta del homenaje que hace a este tipo de publicaciones. Esta película, fue de las primeras en el cine en mostrar una historia contada de forma cronológicamente aleatoria, y eso llamó especialmente la atención a público y crítica. Para crear la película perfecta necesitaba de la gente perfecta, no es sólo por el hecho, por ejemplo, de que nuestro amigo Quentin escribiera el personaje de Jules especialmente para Samuel L. Jackson, ni que tuviera que leerle el guión por teléfono a Uma Thurman para convencerla de que aceptara el papel (que al principio se mostraba reticente), Pulp Fiction supuso un antes y un después en la vida de todo el equipo artístico, para empezar, supuso un renacimiento para John Travolta, su carrera se había quedado algo estancada y este film la revitalizó, rodando más tarde la trilogía «Mira quien habla». Como he comentado antes, Uma Thurman (quien por cierto, está descalza prácticamente todo el film) al principio rechazó el papel, todo lo contrario le ocurrió a Bruce Willis quien sí quiso expresamente interpretar el papel de Buch, el cual usa exactamente la misma katana en el film que más tarde utilizaría Tarantino en Kill Bill.

Cabe destacar, el genial montaje de este film, una de las escenas más difíciles de rodar, la de la sobredosis de Mia se rodó al revés, para recrear como Vincent Vega le clavaba una jeringuilla con adrenalina a Mia Wallace Tarantino la rodó al revés, grabó como le sacaba la jeringuilla y luego en montaje edito la escena al revés.

Cartel en la edición japonesa

Un guión con 271 «fucks» y ¿conexión con Reservoir Dogs?

Cuando alguien ve Pulp Fiction y le presta especial atención a sus diálogos, en inevitable que surja esta duda: ¿cuántas veces dirán la palabra «fuck»? Pues ya os lo digo, 271 veces, un promedio de 1,72 <<fucks>> por minuto. Curiosamente, y aunque nos parezca extraño, no es la película que más veces dice esa palabra en la historia del cine, ya que el podio lo lidera «Fuck» un documental sobre la historia de dicha palabra.

Pero el guión en sí, tiene más miga de lo que pensamos, Tarantino lo escribió con la idea de crear tres cortometrajes diferentes, pero la historia de Vincent Vega tiene bastante más de lo que dice, algo que poca gente conoce es que, según reveló Tarantino, el personaje de Travolta y el Sr. Rubio de Reservoir Dogs son hermanos, ambos son respectivamente Vincent y Vic Vega, de hecho, Tarantino tenía pensado una precuela para contar la historia de los hermanos vega, pero al final no pude ser.

La música, como siempre, la clave.

Si hay algo que identifica a las películas de Tarantino es la cuidadosa selección que hace de la música en sus películas, amante nato de la música suele ser enemigo de las bandas sonoras, y prefiere elegir canciones de su colección personal para ambientar sus escenas. La banda sonora de Pulp Fiction está llena de acordes que cuadran a la perfección con cada escena, con ritmos de Kool & The Gang, Al Green, entre otros, pero sin duda, hay una emblemática escena que destaca especialmente por su música, se trata del tema «Girl, You’ll Be a Woman Soon» de Urge Overkill.

Una obra influenciada por los grandes.

Esta historia no habría sido posible sin las grandes influencias que

Intercambio de planos entre «Psicosis» y «Pulp Fiction»

tuvo Tarantino a la hora de escribirla. La entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim’s es un homenaje plano-secuencia idéntico al de Uno de los nuestros de Scorsese.

Tantos son las influencias que incluso de Psicosis saca un gran plano para una de sus escenas más míticas.

Tras 20 años sigue siendo un icono… y los que quedan.

Desde que se estrenara en 1994 Pulp Fiction ha pasado por multitud de homenajes y parodias, desde Padre de Familia a Los Simpson, pasando por programas de humor, donde hasta Buenafuente y Berto hicieron lo propio:

No hay duda de que Pulp Fiction es una joya del cine, de la acción, del género Pulp, y sobretodo, de Tarantino, una obra que perdura y perdurará para siempre, y si eso no funciona, llamaremos al Señor Lobo para que solucione el problema. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de Vincent y Jules todas las veces que queramos.

Deja un comentario